1000 grullas Cantata de la Pau’15

grullasblancas

Más de mil alumnos, de 32 institutos de la provincia de Girona, se juntaron en un espectáculo de teatro y música para pedir un deseo; que se acaben todas las guerras del mundo y se pueda vivir en paz. Más que un deseo, una utopía y, por difícil que parezca, una valiosa semilla plantada en los corazones de las futuras generaciones que gobernarán el país. Para lograr este deseo recrearon las 1000 grullas de Sadako, las grullas por la paz, en el día internacional de la no violencia y la paz.

 

Sadako Sasaki fue una de las víctimas de las bombas nucleares que Estados Unidos lanzó sobre Japón en 1945. Tenía solo 6 años, y tres años después le diagnosticaron leucemia. Una amiga le contó la leyenda Senbazuru, sobre alguien que hizo 1000 grullas de papel para que los dioses le concedieran un deseo, y le regaló la primera grulla doblada (ori-zuru). La grulla simbolizaba la paz y la longevidad desde la época del Heian (784-1185) y se convirtió en una figura de origami pública. Siendo Sadako consciente de que no era la única que sufría en el mundo, deseó la paz y la curación de todas las víctimas del mundo. Murió en 1955, a los 12 años. No llegó a completar las mil grullas, sin embargo sus compañeros de clase y sus allegados las terminaron. En el Parque de la Paz de Hiroshima, hay una estatua dedicada a Sadako, pidiendo la paz en el mundo.

 

Hoy en día, las 1000 grullas de papel se consideran un gesto por la paz a nivel mundial, y se regalan grullas siempre para desear felicidad. Te animamos a que crees tus propias grullas o, como decimos en Marí Queteví, tus pajaritas de papel, y crear y perseguir deseos maravillosos. ¿Conseguiremos en Marí Queteví llegar a las 1000?

7ª Cantata per la Pau - Girona 2016

Aquí puedes algunos de los modelos que hacemos con grullas de origami:

Copyright © 2015 Marí Queteví — Todos los derechos reservados

Si quieres saber más o tienes dudas, escríbenos a
hola@mariquetevi.com

  , , , , , , , , , ,